Servicio de Contención Psicológica
El programa Hora Segura de It Gets Better México es un servicio esencial de contención psicológica en línea, diseñado específicamente para jóvenes LGBTQ+. Este valioso recurso se originó en la filial hermana en Chile, Todo Mejora, y fue lanzado en México en 2018. Hora Segura ofrece un espacio seguro y confidencial donde los jóvenes pueden recibir apoyo emocional y psicológico inmediato en momentos de crisis. El programa cuenta con la dedicación de profesionales de la salud mental, quienes ofrecen su tiempo y experiencia como voluntarios para proporcionar atención especializada. Estos profesionales están capacitados en la contención de crisis y comprenden las complejidades y desafíos únicos que enfrenta la comunidad LGBTQ+. A través de Hora Segura, It Gets Better México busca brindar a los jóvenes un soporte accesible y comprensivo, fomentando su bienestar y resiliencia en momentos críticos.
¿Qué es y qué no es Hora Segura?
El chat de apoyo psicológico “Hora Segura” es un servicio que brinda contención emocional y orientación psicológica a personas LGBTQ+ o que están cuestionando su orientación sexual y/o identidad de género. Este servicio puede brindar primeros auxilios psicológicos; sin embargo, no es un proceso de evaluación y diagnóstico psicológico, ni un tratamiento psicoterapéutico o psiquiátrico, ni pretende ser un reemplazo o sustitución de los mismos.
Reconociendo lo anterior, el equipo de psicología que atiende en Hora Segura no tiene como objetivo encaminar a las personas atendidas a tomar algún tipo de decisión específica sobre su vida, si no que cada persona es responsable de sus propias acciones o decisiones en base a lo que considere más conveniente para sí misma. En el caso de que el bienestar físico de la persona esté en riesgo; como en el caso de ideación suicida, abuso físico y/o psicológico; desalojo del hogar o alguna otra situación en la que la persona tenga su vida en riesgo; este punto se flexibilizará.
Menores de Edad
El servicio Hora Segura, al utilizar las redes sociales Facebook, Instagram y Messenger de Meta como medio de atención, contempla y se acoge a los mismos términos y condiciones que dispone la mencionada red social. Por lo tanto, se da por hecho que, si un menor de edad está usando ese medio, este mismo goza del consentimiento de sus padre, madre o tutore para hacerlo y acceder a los servicios y contenidos que en él se ofrecen.